Coyoacán Accesible









       
     
Templos e Instituciones Religiosas

Seminario Conciliar de México

Guadalupe Victoria 133, Delegación Tlalpan, Ciudad de México, D.F.

Iniciada la misión evangelizadora en América durante el siglo XVIII se concretaron muchas expectativas para la formación de la Iglesia en México, dentro de las cuales la prioridad fue la fundación de colegios, doctrinas y conventos, los cuales se dieron como una importante inspiración en el campo de la propagación de la fe cristiana. Muchos de estos centros educativos para indígenas se fundaron pocos años antes del 1563 cuando el Concilio de Trento había decretado la fundación de seminarios de carácter catedralicio. En México la diferencia entre los colegios para los hijos de los nobles y los seminarios para clero nativo fue desapareciendo paulatinamente, de hecho fueron los segundos quienes prevalecieron en el marco de la formación de la Iglesia del nuevo Mundo. Los fenómenos del mestizaje y del Criollismo no obstaculizaron la formación de una nueva conciencia eclesial. Más todavía el interés de España por la erección de instituciones fundamentales en el nuevo territorio conquistado permitió la generación de una identidad religiosa única en la iglesia, la cual se vería reflejada en la identidad de un seminario que fomentaría las vocaciones indígenas, criollas y mestizas.

 




Capilla del Calvario

Insurgentes Sur No. 3939
Delegación Tlalpan

Salvador Padilla Aguilar señala, en su libro San Agustín Tlalpan: historias y tradiciones de un viejo pueblo, que la actual capilla no es la construcción original del siglo XVII. El cronista apunta que en el año de 1774 se construyó una capilla en “reposición” de “otra de época inmemorial”. Nuevamente en el siglo XX, explica Padilla Aguilar, el edificio fue destruido, siendo levantado de nueva cuenta por iniciativa de los empresarios Arroyo y Talavera.

Frente a este edificio, con su sencilla portada de argamasa y construido en su mayoría con piedra volcánica y adobe, durante el siglo XIX realizaban grandes festividades en la Pascua de Resurrección, en las cuales había bailes populares y juegos de azar.

 



 

 




Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme