Coyoacán Accesible









       
     
Casas y Edificios Históricos

Casa de Antonio López de Santa Anna

Avenida San Fernando 106 esquina
con calle Madero. Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

Construcción del siglo XVII, la historia oral cuenta que este lugar fue casa de descanso del expresidente Antonio López de Santa Anna, sus visitas eran concurridas en especial durante la Fiesta de Pascua del Espíritu Santo, en este inmueble se realizaban peleas de gallos donde las apuestas más bajas comenzaban con onzas de plata y oro.

El inmueble está catalogado como Monumento Histórico desde 1932, sólo se conserva la fachada de la construcción original, actualmente pertenece a un grupo financiero.

 




Casa Chata

Hidalgo y Matamoros s/n,
Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

Inmueble construido en el siglo XVIII. Se dice que fue casa de campo de algún personaje del Santo Oficio por su similitud con el antiguo palacio de la Inquisición, casa del primer santo mexicano, San Felipe de Jesús y Museo de la Charrería hasta 1960, es conocida como Casa Chata por su característica entrada ochavada. Actualmente en este lugar se encuentran las oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 




Casa de Moneda

Moneda #13
Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

Construcción del siglo XVIII conocida en un principio como Casa de la Cadena, posteriormente fue adquirida por Don Lorenzo de Zavala quien influyo para que San Agustín de las Cuevas se convirtiera en capital del Estado de México, poco después fue comprada por el gobierno para convertirse en sede de la Casa de Moneda del Estado de México que funciono de 1827 a 1830.

Durante y después de la revolución se convirtió en cárcel y cuartel militar hasta que en 1957 fue adquirida por Santiago Galas Arce quien la acondiciono y donó para albergar la secundaria #29 función que tiene hasta la actualidad.

 




Casa del Conde de Regla

Congreso #20, Esq. Galeana,
Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

Inmueble del siglo XVIII que perteneció al conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros, rico minero que trabajó con éxito las minas de la Sierra de Hidalgo y dio origen al Nacional Monte de Piedad. Conserva en su fachada principal un pórtico de cantera con tres arcadas, además de una fuente conocida como “La Conchita” en el exterior. Actualmente este inmueble funciona como oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 




Edificio Delegacional/Murales

Plaza de la Constitución #1,
Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

Edificio construido en 1900 durante la administración del Prefecto Don Ismael Zúñiga a fines del siglo XIX. Los pobladores de los pueblos y zonas aledañas colaboraron en la construcción con piedra, madera y mano de obra, el diseño fue encargado al Arquitecto Rivas Mercado. En 1987, Roberto Rodríguez Navarro junto con cuatro colaboradores pintó un mural en la fachada del edificio el cual narra de manera resumida la historia de Tlalpan.

 




Kiosco y Jardín

Plaza de la Constitución #1,
Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

La plaza central de Tlalpan y su kiosco comenzaron su construcción en 1872, durante la administración del prefecto Don Coronel Antonio Carrión, el centro del jardín y sus esquinas están rematadas con bustos de los héroes nacionales, también en este lugar se encuentra el “Árbol de los colgados”, lugar donde durante el imperio de Maximiliano fueron colgados varios simpatizantes de ideales liberales.

 




Casa de las Campanas

Guadalupe Victoria #75,
Col Centro de Tlalpan, C. P. 14000

La tradición oral dice que la mansión fue Cuartel General de Don Guadalupe Victoria en la Guerra de Independencia. En el siglo XVIII, la casa perteneció a las Madres Capuchinas, en el año de 1926 en este lugar vivió la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, la Madre Conchita”, quien fue visitada en más de una ocasión por el padre Pro, convenciéndola se “jurara” como mártir cristera.

En la actualidad La Casa de las Campanas se ha convertido en un Centro Gastronómico donde se puede celebrar eventos sociales y Culturales.

 




Casa de Cultura de Tlalpan

Cam. a Santa Teresa s/n esq. Zacatépetl
Col. Bosques del Pedregal CP 14010,
Tlalpan, Distrito Federal

La hermosa fachada de la antigua Casa de las Bombas de la colonia Condesa, anteriormente ubicada en las calles Juanacatlán y Tacubaya, fue construida a principios del siglo XX y diseñada en 1907 por el Ing. Alberto J. Pani, la cual dejó de funcionar en 1940. Construida en piedra de chiluca labrada, reflejando el estilo de la época. El diseño de la fachada es una media bóveda cóncava exterior, con ventanales de ambos lados. La fachada es decorada con motivos acuáticos, entre ellos tortugas, serpientes, caracoles y tritones, al centro de la bóveda se colocó una estatua de Neptuno. En 1975 se quitó pieza por pieza y éstas se trasladaron al Bosque de Tlalpan. Las piezas de este edificio estuvieron resguardadas mucho tiempo en la parte alta del Bosque y en 1986, se colocó la primera piedra de lo que sería esta importante Casa de la Cultura. La fachada del edificio original se construyó en bloques de piedra natural. El proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el edificio, combinando lo modernista con la arquitectura de tipo neoclásico de principios del siglo XX, concluyéndose en 1988.

El interior de las modernas instalaciones del edificio es funcional en su totalidad, la galería y el foro que se proyectó tiene jerarquía ante el resto del interior, por lo que se hace una vista forzosa de la sala, si se quiere llegar a cualquiera de los talleres en los que se impulsa y difunde una amplia gama de actividades artísticas como danza, música y literatura.

 




Casa de la Cultura UAEM

riunfo de la Libertad No. 9 Bis, Tlalpan, Centro, Tlalpan Centro I, 14000 Ciudad de México, D.F., México

 




Casa Frissac

Calle Madero, Esquina Calle Moneda sn,
Tlalpan Centro, Tlalpan, C.P. 14000
Ciudad de México, D.F.

Construida a finales del siglo XIX por el hacendado Don Jesús Pliego Frissac, quien fungió como presidente del Ayuntamiento local en 1900. Posteriormente perteneció a la familia del ex presidente Adolfo López Mateos y funcionó como la Escuela Lancaster del Proyecto Bicultural Británico-Mexicano. Este inmueble fue incorporado al Decreto de Zona de Monumentos el 5 de diciembre de 1986, y en el 2000 recibió el nombre de Instituto Javier Barros Sierra.

 



 




Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme