Coyoacán Accesible











Responde Claudia Sheinbaum a acusaciones de la ALDF
19 de abril de 2017
  • La UNAM otorgó una comisión a la delegada para poder desempeñarse en el cargo como titular de la demarcación

  • Nunca he ocultado que soy investigadora y no se ha violado precepto legal alguno: Sheinbaum Pardo

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la relación que mantiene con la academia no viola ningún precepto del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, ni de la Universidad Nacional Autónoma de México para desempeñar el cargo como titular de esta demarcación y lamentó que sea cuestionada la autonomía de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa acompañada del presidente de Morena en la Ciudad de México, diputados de Morena en la ALDF y jefes delegacionales del partido, Sheinbaum Pardo manifestó que los legisladores que promovieron el punto de acuerdo para que se le investigue, desconocen los procedimientos internos de la UNAM y señaló que las acusaciones tienen un tinte político.

“Estoy muy tranquila, no he cometido ninguna violación. La ciudadanía en Tlalpan reconoce que trabajo en cuerpo y alma para la delegación y esto, en el fondo, es un asunto político contra  Morena. Reafirmo mí orgullo de ser universitaria y de hacer política de forma transparente y de frente a la ciudadanía, lo que realmente es una pena, es que la propia Asamblea Legislativa cuestione a una Institución tan prestigiada como la UNAM”, enfatizó la jefa delegacional.

Explicó con documentos oficiales que a partir del 1 de octubre del 2015  la UNAM  le otorgó una comisión con goce de sueldo del cinco por ciento mensual para que pudiera desempañarse como delegada en Tlalpan. Abundó que la Contraloría General tiene conocimiento de  esta información que forma parte de sus  declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de impuestos.

En ese sentido, la delegada se refirió a la fracción IV del artículo 108 del Estatuto de Gobierno, Distrito Federal, que establece que los Jefes delegacionales podrían ser removidos por desempeñar cualquier otro empleo en la federación, estados, distrito federal o municipios, durante el tiempo que dure su encargo; sin embargo, la UNAM  es un organismo autónomo que no forma parte de los entes mencionados.

“Estoy convencida, de que con esta información, los diputados promoventes del Punto de Acuerdo, haciendo honor a su palabra, darán una disculpa pública a la Universidad Nacional Autónoma de México” comentó.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México, calificó la naturaleza del punto de acuerdo como “oscurantista” y consideró que es benéfico para la sociedad que un servidor público mantenga contacto con la academia.

Por su parte, del diputado local José Alfonso Suárez del Real, subrayó que la Asamblea Legislativa tiene facultades solicitar a la Contraloría una investigación, pero de ninguna manera tiene atribuciones para exigir a un órgano autónomo como la  UNAM para que inicie un procedimiento. Además afirmó que el punto de acuerdo aprobado el día de ayer prejuzga a la delegada en Tlalpan al solicitar que se inicie un proceso para su destitución, sin antes haber realizado una investigación.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Xochimilco Avelino Méndez, externó su solidaridad con Sheinbaum Pardo y puntualizó que este no es un acto aislado, pues “desde diciembre de 2016 las delegaciones de Morena se han visto afectadas por ataques rastreros, y no disminuirán porque Morena es la fuerza mejor posicionada en el país”.

Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, coincidió en que atacar a la delegada en Tlalpan es atacar a Morena, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que actúen con responsabilidad, ya que estas acciones solo fortalecen al partido.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los jefes delegacionales en Azcapotzalco y Tláhuac, Pablo Moctezuma y Rigoberto Salgado, respectivamente; así como los diputados Aleida Alavez, David Cervantes, María Eugenia Lozano, Raymundo  Martínez Vite, Felipe Félix de la Cruz Ménez, Citlali Hernández, Néstor Núñez, Ana Ángela Valencia y  Ana María Rodríguez.
 
 
 
 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme