Coyoacán Accesible











Las mujeres deseamos una ciudad libre de violencia: Claudia Sheinbaum Pardo



8 de agosto de 2017
  • Especialista en derechos de las mujeres coincidieron en que se deben reforzar las políticas públicas con enfoque de equidad

  • Se llevó a cabo el foro “Ciudad de derechos y libertades para las mujeres y niñas” del ciclo “La ciudad que soñamos”


Vivir con igualdad de oportunidades en acceso al empleo, cultura, educación, y sobre todo, sin miedo a la violencia, son derechos esenciales que las políticas públicas deben contemplar para una sociedad igualitaria, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan.

Durante el foro “Ciudad de derechos y libertades para las mujeres y niñas”, aseguró que no se puede negar que se han ganado derechos, sin embargo, “es apremiante diseñar estrategias enfocadas para promover la justicia, la libertad y la equidad”, agregó.

Acompañada por especialistas en derechos de las mujeres, Sheinbaum Pardo, explicó que para abrir oportunidades a las mujeres, en Tlalpan se han  desarrollado programas enfocados a la autonomía económica, a través de la capacitación en oficios como plomeria, electricidad, compostura de celulares, entre otros.

Detalló que por medio de la conformación de una red de por lo menos 3 mil mujeres habitantes de pueblos barrios y colonias, se busca promover los derechos a una vida libre de violencia para este sector de la población y de esta forma, las mujeres conozcan sus derechos y cuenten con las herramientas para hacerlos valer.

“Es posible soñar una ciudad con igualdad de derechos para las mujeres, una ciudad donde todas podamos salir a la calle sin sentirnos acosadas, sin temor, y para lograrlo, es necesario que las mujeres conozcamos y ejerzamos nuestros derechos”, resaltó Sheinbaum Pardo.

Durante su participación en el foro Marta Lamas, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, enfatizó que las políticas públicas se tienen que enfocar a propuestas incluyentes que resuelvan las problemáticas que enfrentan las mujeres, y con la firme convicción de lograr una equidad.

A su vez, Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México, afirmó que hoy más que nunca es requisito y compromiso de los gobiernos alcanzar la igualdad de género y garantizar la plena participación de las mujeres en todas las decisiones de las ciudades.

“Reconocemos que el acoso y violencia sexual contra las mujeres y niñas en espacios públicos y privados limitan sus libertades, decisiones y sus derechos. Todas las mujeres tienen el derecho a una ciudad y una vida libre de miedo, discriminación y violencia”, coincidió.

Comentó que actualmente la ONU trabaja en iniciativas para promover la  equidad, la inclusión y formar alianzas intersectoriales para establecer ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

Por otra parte, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, comentó que el 77% de las mujeres tienen la responsabilidad del trabajo doméstico, del cuidado de la familia y de algún adulto mayor, en caso de padecer alguna enfermedad incapacitante, de acuerdo a datos del INEGI.

Señaló que se requiere de políticas laborales que permitan un mejor desarrollo para las mujeres, así como promover que los hombres se involucren más en las actividades familiares.

Al hacer uso de la palabra, Karla Micheel Salas, abogada, feminista y defensora de los derechos humanos, expresó que se debe invertir más presupuesto en programas para las mujeres que han sido víctimas de violencia o de trata, pues de acuerdo a estadísticas del INEGI al año alrededor de 750 niñas y mujeres han sufrido una agresión sexual.

Resaltó que se las leyes deben servir para proteger a las mujeres y “estas deben de ejercer su derecho de vivir sin riesgos y con seguridad de que el estado las protege.

Finalmente, María Consuelo Mejía, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que el uno de los compromisos más importantes para los gobiernos es implementar políticas  públicas en las cuales se respete la pluralidad, la diversidad, la salud y derecho a decidir para lograr la equidad.



 

 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme