Tlalpan-DF Accesible
Delegación Tlalpan - Delegación Tlalpan

Suscríbete al Boletín Semanal y recibirás en tu correo noticias, eventos y más acerca de tu delegación - Ir al formulario

Arrow up
Arrow down
Login
Main menu

26 de octubre de 2014 - TLALPAN FESTEJA EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU ESCUELA DE TÍTERES “TITIUTL”

México, D.F., a 26 de octubre de 2014

  • Maricela Contreras gestiónó este proyecto en la Asamblea de  Representantes del DF
  • Más de tres mil tlalpenses beneficiados con este proyecto
  • La Union Internationale de la Marionnette avala este espacio cultural

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional de Tlalpan, anunció  que la Escuela de Títeres “Titiutl” es la primera escuela de este tipo, no solo en Tlalpan, sino en el Distrito Federal y que se etiquetará como un proyecto permanente para que tenga continuidad  y no concluya al cierre de esta administración.

Al presidir los festejos con motivo del Primer Aniversario de esta Escuela, que cuenta en este momento con 107 alumnos y ha impartido cursos a más de 3 mil asistentes, Contreras Julián  dijo que desde el inicio de su gestión  trabajó  y tocó muchas puertas para buscar los recursos que permitirían la creación de este espacio, único en su tipo en todo el Distrito Federal.

Fue así como el año pasado y  tras intensas negociaciones, pudo obtener un millón de pesos por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para este proyecto que inició actividades el pasado 26 de octubre de 2013  cuando el Gobierno Delegacional abrió las puertas de este espacio cultural, cuyo propósito primordial es promover el desarrollo artístico e impulsar la educación en  las colonias y pueblos originarios, a través de la difusión de historias y leyendas propias de cada zona.

Contreras Julián destacó el gran trabajo realizado por la Dirección General de Cultura en Tlalpan, así como de los maestros y profesores, pero sobre todo a los alumnos. Ante todos hizo el compromiso de etiquetar esta escuela como un proyecto permanente, para que continúe, aun cuando termine su gestión.

“Este proyecto no puede terminar, porque el beneficio que ha proporcionado ha superado las expectativas. Reconozco el éxito y la gran convocatoria que ha despertado y por ello debe quedarse como un proyecto delegacional” expreso.

Se trata de un proyecto innovador en todo el Distrito Federal, que nació como un taller itinerante de elaboración de títeres, pero ante la gran demanda y aceptación de los habitantes de Tlalpan, la Jefa Delegacional promovió la creación de la escuela, para que niños, jóvenes y adultos aprendan a elaborar estas marionetas y lo más importante, a darles vida, a través de  pequeñas obras de teatro.

“Esta promesa que adquirí en campaña de crear una escuela de títeres es importante para mí, porque siempre he pensado en el acercamiento a las personas, y los títeres son una forma educativa y lúdica para este efecto. La educación es muy importante, transforma a la sociedad y devuelve a ella lo que se aprende en las aulas. El objetivo de esta escuela es ayudar de manera innovadora y divertida a la educación”, destacó Maricela Contreras.

El uso de títeres en las actividades sociales va más allá de la estimulación creativa: impulsa el pensamiento crítico y detecta vías de acción en la resolución de necesidades y conflictos, en todos los aspectos que integran el pensamiento humano

De esta manera nació “Titiutl” (que en  mexica significa figurilla de barro), la primera Escuela de Títeres, que además cuenta con el reconocimiento de La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA, Union Internationale de la Marionnette), que fue fundada en Praga, Checoslovaquia, en 1922, organismo internacional que reconoce el trabajo de todos los titiriteros más famosos.

Desde el inicio de su administración, Maricela Contreras ha  impulsado la cultura como una forma de promover la convivencia familiar, despertar la creatividad y el ingenio y  acercar a las comunidades con  sus órganos de gobierno.

La escuela está ubicada en el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo, en la colonia Miguel Hidalgo de la Delegación Tlalpan.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next

"Esta información, se publica en  cumplimiento de los articulos 56 y 57 de la Ley de Participación Ciudadana y se refiere a que en ningun caso los recursos presupuestarios se utilizarán con fines de promoción de imagen de servidores púbicos, partidos políticos o integrantes a puestos de elección popular".

Contacto

  • Edificio Delegacional
  • Transparencia
  • Buzón Ciudadano
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

YouTube TlalpanVine TlalpanInstagram TlalpanPinterest Tlalpan